viernes, 24 de febrero de 2017

Unidad 5 ABP_mooc: El centro ABP y el desarrollo profesional docente

Llegamos al final de este interesante curso con la más compleja de las unidades, vamos a diseñar un proyecto completo, con todas sus fases, y a realizar un análisis DAFO de su posible puesta en marcha.
Paso a detallar el proyecto que poco a poco había ido esbozando en unidades anteriores.


Título:
IMPACTOS EN EL MEDIO NATURAL/ IMPACTS ON THE ENVIRONMENT
Contexto:
Se trata de un proyecto diseñado para ser llevado a cabo en el tercer curso de ESO, con alumnos entre 14-15 años. Participan las asignaturas de Biología y Geología, Lengua extranjera (Inglés) y Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas.
El centro escolar es un colegio concertado de la ciudad de Elche (Alicante).
Los alumnos ya están acostumbrados al trabajo cooperativo, los equipos son heterogéneos, y son los mismos para todas las asignaturas, esto es fundamental, ya que se trata de un proyecto multidisciplinar, hemos trabajado los profesores de inglés, matemáticas y biología juntos.
La elección de este curso para el proyecto surgió por la coincidencia en ese nivel de los tres profesores participantes, ya habíamos realizado juntos el #CooperaMooc el pasado mes de noviembre y teníamos la inquietud de llevar a cabo algo de más envergadura  entre todos.


Perfil de los estudiantes:
Los estudiantes están bien compenetrados, la mayoría han estudiado juntos desde las etapas de EI y EP, otros se han incorporado en la ESO pero es un grupo cohesionado.
Su nivel académico es medio, como tantos chicos de su generación, aunque tienen buena capacidad, muchas veces parece que no la explotan, que dedican poca atención a los estudios y rinden por debajo de lo esperado.
Esa es una de las razones que nos hacen pensar en cambiar el enfoque de los temas y plantearles retos más cercanos a sus intereses, que según nuestra experiencia, suelen tener muy buena acogida.
A nivel de centro, si bien nuestro colegio es bastante activo, y hay un buen semillero de ideas por parte de algunos profesores, y un apoyo incondicional del equipo directivo, a veces tenemos la impresión de que son pinceladas aisladas y que nos faltan actuaciones comunes que den sentido real a lo que vamos haciendo, por eso entre otras cosas hemos diseñado este proyecto común.
Producto final:
El Producto final que queremos conseguir es una colección de infografías sobre los distintos tipos de impactos en el medio natural, que sirvan para darlos a conocer directamente en nuestro entorno más cercano y también a través de internet.
Las infografías serán accesibles a través de códigos QR creados por los alumnos, lo que fomenta también un uso educativo y responsable de los dispositivos móviles en el ámbito escolar.
Relación con el currículo:
Biología y Geología: se integra totalmente en el currículo dentro del tema El medio Natural que está previsto desarrollar durante la 3ª evaluación.
Inglés: se integra en el currículo dentro del tema “Global Issues”, que trata temática medioambiental. Desde la asignatura de inglés se realiza la traducción y adaptación de los textos a la lengua inglesa, permitiendo dar al trabajo una mayor difusión.
Matemáticas: los alumnos trabajarán los datos numéricos y las representaciones gráficas.


Desarrollo:
El movimiento dentro del aula de este proyecto será en clave de cooperativo.
En el colegio estamos inmersos en ese tema, tenemos los grupos heterogéneos formados y funcionando y los alumnos conocen y aplican con naturalidad cada vez más técnicas.
Tenemos 7 grupos de 4 alumnos, por lo tanto elegimos 7 temas, pues cada equipo investigará uno diferente:
-Efecto invernadero (Greenhouse effect)
-Agujero de la capa de ozono (Ozone layer hole)
-Lluvia ácida (Acid rain)
-Contaminación del suelo (Soil Pollution)
-Pérdida de suelo (erosión) (Soil loss)
-Contaminación de aguas (water pollution)
-Salinización de acuíferos (salinization of aquifers)
Secuencia de actividades en Biología y Geología (los otros profesores desarrollarán las suyas propias)


  1. Partimos de una actividad motivadora que consiste en observar fotografías de ambientes degradados, vamos comentándolas e introducciendo el tema.
  2. Para mentalizar más al alumnado, proyectamos el tablero padlet que sus compañeros de 4º ESO realizaron al final del 1º trimestre, en el que cada uno había compartido una imagen y una frase bajo el título Concienciados por el cambio climático. https://padlet.com/inma_fernandez/41rp4d3a087i
  3. Se sortean los temas de trabajo entre los 7 equipos formados.
  4. La información científica la buscarán en las clases de BG, partiendo de los contenidos del  tema 9 del libro y con las orientaciones de la profesora. Contamos con la posibilidad de utilizar la biblioteca del centro, equipada con un par de ordenadores portátiles para cada equipo, con conexión a internet.
Concretamos los datos que han de contener las infografías:
  • Contaminante
  • Fuente de emisión
  • Impacto producido.
  • Efectos.
  • Medidas preventivas.
  • Medidas correctoras.
  • Gráficas que indiquen la extensión del impacto. (Este último punto lo trabajarán con el profesor de matemáticas)
6. Cada equipo realizará dos copias de su infografía, una en lengua castellana y la otra en inglés.Se utilizarán las clases de inglés para realizar la versión en lengua inglesa, con la supervisión y ayuda de la profesora del área, esto permitirá que la difusión posterior llegue a muchos más lectores potenciales.
7. Una vez terminada su infografía cada equipo deberá almacenarla en Google Drive y creará un Código QR que enlace con dicho archivo (habrá un código para la versión en español y otro para la versión en inglés). Las infografías no se imprimirán, serán los códigos QR de cada una de ellas los que se impriman y cuelguen en diferentes lugares del colegio.
8. Como Movimiento fuera del aula se planificará una salida con los alumnos a un medio natural cercano al centro de estudios para que puedan apreciar in situ la presión a la que se ven sometidos estos enclaves. Recogerán catálogos informativos en inglés para comprobar cómo se trata el tema en ese idioma. (Clot de Galvany y/o El Hondo de Elche).
9. Movimiento hacia dentro del aula: Aprovechando la jornada de puertas abiertas que el colegio tiene prevista en el mes de mayo se mostrarían los trabajos a todos los visitantes.
Temporalización:
Lo llevaremos a cabo durante el mes de mayo de 2017. En Biología y Geología se le dedicaría aproximadamente un mes, que son unas 8 sesiones. Desde la asignatura de inglés se dedicarán 4 sesiones a su traducción y producción oral.
Requisitos materiales y humanos:
Participamos tres profesores del mismo colegio que damos clase al mismo curso.
Gloria Latour Burruezo, profesora de Inglés.
Mario Esparcia Cantos, profesor de Matemáticas.
Inma Fernández Madero, profesora de Biología y Geología.
Como recursos materiales contamos con ordenador de aula y pizarra digital con proyector, además de la biblioteca con los ordenadores portátiles y las calculadoras científicas de los alumnos.
Los alumnos emplearán google drive para el trabajo colaborativo de búsqueda, curación y proceso de la información, incluyendo las representaciones gráficas. Picktochart para la elaboración de las infografías y http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ para crear los códigos que luego imprimirán.
Para la salida del centro, vídeos motivadores antes de la actividad, autobús, libreta de notas y cámaras de fotos (puede ser el teléfono móvil), los prismáticos los proporcionan ellos.
Difusión:
La difusión de las infografías se realizará a través de las redes sociales del colegio (facebook y twitter), la página web del centro y colgando los códigos QR en diferentes zonas del colegio para que alumnos, padres y resto de personal y visitantes sientan curiosidad y puedan ver los trabajos.
Además durante la Jornada de puertas abiertas que el centro organizará en el próximo mes de mayo también podrán ser expuestas.
Evaluación:


En nuestro caso, al ser un proyecto multidisciplinar, cada uno de los compañeros deberemos evaluar:
A) -El desempeño de los equipos en el trabajo cooperativo.
B) -La competencia curricular trabajada en nuestra asignatura (en el caso de Biología y Geología la búsqueda de información sobre el tipo de impactos que han trabajado).
C) -El producto final, en este caso la infografía, su maquetación, estética, etc.


A) Desempeño de los equipos en el trabajo cooperativo:
Todos los profesores que participamos en el proyecto evaluaremos el trabajo cooperativo de los equipos, para no repetirnos, cada uno debe fijarse en algo diferente. En mi caso yo voy a evaluar el contexto de cooperación, por medio de un instrumento como la rúbrica, que me va a permitir evaluar el grado de cumplimiento de las normas de trabajo en los equipos cooperativos.


B) Evaluación de la salida del centro a visitar el espacio natural, que recogeremos en una escala de valoración (1-2-3-4)


C) La competencia curricular en el tema investigado la valoraremos mediante un cuestionario de tipo verdadero/falso, después de que cada equipo presente su infografía a los compañeros, y para comprobar si han estado atentos a las explicaciones, terminaremos la sesión haciendo un cuestionario preparado por la profesora en la plataforma Socrative, que resulta muy motivador para los equipos de trabajo porque pueden responder con su propio teléfono móvil desde la app Socrative alumno y reciben feedback inmediato a sus respuestas.


D) El producto final, es decir, la infografía, será valorada por los propios compañeros de colegio, una vez expuestos en pasillos y carteleras los diferentes códigos QR de las infografías, se pasará un formulario google en la web del colegio y redes sociales para que todo el que lo desee pueda valorar cada una de ellas. La valoración recibida supondrá hasta un punto extra en la calificación final del proyecto en la asignatura de Biología y Geología.


Conclusiones:


  • Pensamos que el proyecto fomenta el trabajo cooperativo pero además atiende a la diversidad y permite la TEI porque la propia composición de los equipos está pensada para que en las actividades más complejas los alumnos con menor nivel de desempeño sean apoyados por compañeros con más nivel.
  • Además el proyecto tiene un componente lúdico por introducir la creación de códigos, que deben descifrarse con el móvil para ver las infografías  y también social, al publicar las creaciones en las plataformas sociales, porque incluso los padres y madres entran a verlas, marcan me gusta y dejan comentarios que motivan mucho a los alumnos (gamificación de la actividad).

El DAFO que he realizado sería este:
Finalmente, quiero dedicar mi tarjeta electrónica de agradecimiento a un docente con MAYÚSCULAS que no conozco personalmente pero que me ha inspirado y empujado a seguir aprendiendo cada día desde hace casi cuatro años, cuando un día navegando casualmente descubrí su estupendo blog Justifica tu respuesta.
Gracias Santiago Moll @smoll73

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