domingo, 19 de febrero de 2017

Unidad 4 ABP_mooc : Evaluación I

Llegamos a la parte más complicada e interesante del proyecto, su evaluación. Creo que la evaluación es quizás la asignatura pendiente de la mayoría de los docentes, casi todos hemos cambiado nuestra forma de dar clase en estos últimos años, hemos incorporado TIC, mecánicas y dinámicas nuevas, pero...la mayoría seguimos evaluando y calificando de la misma manera y con los mismos exámenes con que nos evaluaban y calificaban a nosotros cuando éramos alumnos.

Comienzo con una reflexión sobre mi modo de evaluar y la realidad  de mi colegio:


  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?

Como he comentado antes, hasta hace poco más de tres o cuatro años evaluaba exclusivamente el producto final (ejercicios, exámenes), de una forma muy similar a la que habían empleado mis profesores conmigo, simplemente adaptaba en los diferentes cursos los porcentajes de la nota que provenían de exámenes, deberes, trabajo de clase o actitud.
Hoy día me estoy mentalizando de que evaluar y calificar son cosas diferentes, que la evaluación debe ser ante todo formativa, ya que equivocarse es una forma (y bastante buena) de aprender, que se debe evaluar tanto el proceso de enseñanza aprendizaje como el resultado o producto final, de la importancia de la autoevaluación y la coevaluación, etc. Es un proceso de cambio, para mi mucho más revolucionario que el que supuso la entrada de las TIC en el aula, creo que debemos reinventar la evaluación.

  • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?

Poco a poco estoy incorporando las rúbricas y los diarios de aprendizaje (mis alumnos recogen sus progresos y descubrimientos en un blog de equipo). Eso no quiere decir que no haga exámenes, hago dos por evaluación, uno a mitad y otro a final, aunque he cambiado un poco el diseño de los exámenes.

  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?

Me proporcionan una evaluación más completa, también porque aplico la evaluación en más momentos, al inicio de cada proyecto o unidad, durante el proceso y al terminar.

  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?

Permite observar todo el proceso formativo.

  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?

Últimamente intento que mis exámenes sean más competenciales que meramente memorísticos, que tengan que saber hacer más que repetir párrafos sin más, que haya preguntas en las que deban extraer información de un texto, de una gráfica, una tabla, interpretar, componer, etc.

  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?

Aunque este tipo de evaluación supone más trabajo para los profesores, porque donde antes había tres notas o cuatro para toda la evaluación ahora hay una o más por cada sesión de clase y alumno, lo que a veces son 80-90 al final, estoy satisfecha porque la evaluación así es más justa, y a la vez es más fácil de justificar, si por ejemplo algún alumno o padre no estuviera de acuerdo con la nota. 
Por otra parte, las TIC nos permiten procesar esa avalancha de notas fácilmente, y tener en todo momento una visión de cómo va el alumno.
Yo en concreto gestiono mis clases con idoceo que recientemente ha incorporado la posibilidad de utilizar rúbricas, estoy probándolas y una vez creadas es realmente fácil usarlas, yo estoy encantada, y a mis alumnos les gusta mucho verlas y, por ejemplo, saber de donde procede la nota de una exposición o un proyecto sin tener la sensación de que la nota se la inventa el profe, y así pueden aprovechar la evaluación realmente para mejorar y corregir sus errores.
De todas formas, como he comentado, me queda mucho camino por recorrer para llegar a la evaluación perfectamente justa y formativa, pero lo importante es ponerse en camino y que no falten las ganas de aprender.


Y en un plano más general,

  • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?

En el centro evaluamos fundamentalmente los docentes, aunque tanto alumnos como familia y profesores evaluamos mediante encuestas diferentes aspectos del funcionamiento escolar.
Todos los años todas las familias y los alumnos del último curso de cada ciclo realizan la encuesta de satisfacción con el colegio, cada dos años, todos los alumnos evalúan a todos sus profesores y su metodología, y cada final de curso cada profesor completa una autoevaluación de sus práctica docente.

  • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?

Intentamos evaluar el saber, el saber hacer y el ser.

  • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?

Tendemos a evaluar todo el proceso, aunque luego, cada departamento concrete en sus programaciones didácticas la forma de evaluar.

  • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 

Aún predominan los exámenes escritos pero vamos incorporando los orales, fundamentalmente en las lenguas, o como adaptación metodológica para atender a la diversidad en niños que escriben muy despacio, también vamos utilizando rúbricas y portfolios en diferentes asignaturas, y ahora, dentro de la formación en aprendizaje cooperativo que estamos recibiendo, hemos acordado incorporar todos el diario de sesiones con su correspondiente plantilla. Estamos en camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario