viernes, 17 de febrero de 2017

Unidad 3 ABP_mooc: TIC para el ABP


Siguiendo con nuestro proyecto mínimo viable Impactos en el medio natural voy a plantear cómo se emplean las TIC en dicho proyecto.

1.DISEÑO/MOTIVACIÓN


Empezaremos la tarea desde la realidad del alumno, por lo que usaremos una rutina de pensamiento: 3-2-1 puente. Les enseñaremos unas imágenes del medioambiente contaminado, erosionado...y les haremos reflexionar sobre el tema. Por ello, al finalizar la actividad, haremos la misma técnica para que “conecten” lo que sabían previamente con lo  aprendido.
Esta primera tarea TIC de diseño la hacemos los profesores implicados en el proyecto, utilizando la web para encontrar imágenes impactantes y motivadoras pero con licencia para utilizar y compartir, las buscamos tanto en google filtrando por derechos de uso como en pixabay.
Las imágenes para esta rutina de inicio las proyectamos en la pizarra digital.


2.DESARROLLO
Los temas se trabajarán en grupos cooperativos de base, diseñando infografías como resultado del proyecto de grupo.


-Efecto invernadero (Greenhouse effect)
-Agujero de la capa de ozono (Ozone layer hole)
-Lluvia ácida (Acid rain)
-Contaminación del suelo (Soil Pollution)
-Pérdida de suelo (erosión) (Soil loss)
-Contaminación de aguas (water pollution)
-Salinización de acuíferos (salinization of aquifers)


Los alumnos están conectados durante la fase de elaboración de las infografías también fuera de clase mediante las distintas herramientas de Google Drive, tienen una carpeta compartida entre todo el equipo en el que van añadiendo en una primera fase todo tipo de materiales, como enlaces interesantes, fotos, gráficos, etc. Van filtrando la información y seleccionando lo más adecuado, con lo que se introducen en la curación de contenidos. Y con la herramienta hoja de cálculo de google trabajan las gráficas en la clase de matemáticas.
Hay muchas herramientas para crear infografías, pero nosotros vamos a utilizar Piktochart, que ya hemos usado otras veces y resulta fácil e intuitivo, además de permitir a los alumnos registrarse con la cuenta de google que ya tienen para sus tareas académicas.


3. DIFUSIÓN
Para difundir fácilmente las infografías con poco coste de impresión los alumnos crearán códigos QR de cada infografía.  De esos códigos, de tamaño pequeño y en color negro, pueden imprimirse gran número de copias que se repartirán y pegarán en los distintos espacios del colegio.
Hay muchas herramientas gratuitas para crear los códigos, nosotros usaremos http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/.
También difundiremos tanto la visita al ecosistema como el producto final a través de las plataformas facebook y twitter del colegio, y a través de la web del centro.

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