viernes, 25 de noviembre de 2016

Unidad 5 CooperaMooc: Evalúa la cooperación

LLegamos al final de este curso #CooperaMooc con una unidad dedicada a la parte quizás más desconocida del trabajo cooperativo, la que más dudas genera en el profesorado, la evaluación del trabajo cooperativo.
Vamos a plantear una evaluación a todos los niveles del trabajo realizado en las unidades anteriores.


  1. Lo primero que vamos a evaluar es la competencia para cooperar del alumnado, lo haremos por medio de una escala de valoración que rellenan por separado tanto el docente como el propio alumno, quien debe realizar una autoevaluación de su trabajo en equipo reflexionando sobre unos sencillos items. Se establecen cuatro grados, según el item esté conseguido en menor (1) o mayor grado (4).


2. A continuación vamos a evaluar el contexto de cooperación, y para ello vamos a emplear dos instrumentos:

  • Rúbrica para evaluar el grado de cumplimiento de las normas de trabajo en los equipos cooperativos.


  • Escala de valoración de los roles propuestos. Igualmente se valora con los grados 1-2-3-4 (de menor grado de cumplimiento a mayor).



Al terminar esta fase el profesor hace una reflexión sobre la idoneidad de los agrupamientos, normas y roles y lo recoge en una sencilla lista de control.


3. Ahora toca evaluar las técnicas empleadas, a mi me gusta recoger la impresión de los alumnos sobre las diferentes técnicas para ir creando un fondo con las técnicas cooperativas que mejor han funcionado y que ellos más han valorado.



4. Finalmente los alumnos realizarán autoevaluación y coevaluación y recogerán en su diario de clase la valoración final del trabajo. El secretario de cada equipo es el encargado de escribirlo en el diario.

Todos lo firman, equipo y profesor.

Terminamos proyectando en la pizarra estas preguntas que darán pie a un breve debate entre los diferentes equipos moderado por el profesor/a:


  • ¿Qué hemos hecho en este trabajo?
  • ¿Cómo lo hemos hecho?
  • ¿Qué es lo que hemos hecho mejor? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más nos ha costado? ¿Por qué?
  • ¿Qué haríamos de otro modo (o no haríamos)? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que hemos aprendido?
  • ¿Estamos satisfechos con el trabajo realizado? ¿Por qué?
  • ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido a otros contextos? ¿Cómo podemos mejorar la próxima vez? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario