lunes, 7 de noviembre de 2016

Unidad 3 CooperaMooc: Diseña tareas cooperativas.

DISEÑO DE TAREA COOPERATIVA: DIETA EQUILIBRADA Y GASTO ENERGÉTICO


Esta tarea está diseñada para alumnos de 3º ESO en la asignatura de Biología y Geología, van a trabajar contenidos relativos a la Alimentación y Nutrición.

Se plantea después de haber explicado y evaluado el tema correspondiente y pretende dar un enfoque más práctico a unos contenidos de gran utilidad para el alumnado porque tienen trascendencia fuera del currículo y afectan directamente a su salud. Se planifica al final de la 1ª evaluación , una vez realizado el examen.

La tarea pretende que aprendan a:

  • Comprender que las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes y están en relación con su edad, sexo, características y la actividad física que realiza.
  • Valorar la importancia de una dieta variada y equilibrada.
  • Trabajar en grupos cooperativos fomentando la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la participación equitativa de todos los componentes.
  • Valorar la variedad de las recetas aportadas por cada alumno (recetas multiculturales según la procedencia del alumnado, recetas de tradición familiar,  recetas de cocina creativa sacadas de internet, recetas adaptadas a intolerancias o alergias…)
  • Aprender a utilizar herramientas digitales (calculadora nutricional, búsqueda en la web, blog, google drive para el trabajo cooperativo…)

Teniendo en cuenta la no excesiva complejidad de la tarea, el interés que la alimentación despierta en los alumnos y que el tema ya ha sido trabajado y evaluado, la gran mayoría del alumnado está en condiciones de afrontarla con garantías. 

Como este curso aún no  he desarrollado totalmente esta tarea, me remitiré en lo que exponga a los datos de mis grupos de 3º del curso pasado.

Trabajamos con equipos heterogéneos, con características similares a las ya explicadas en la Unidad 1 http://cooperandoseaprende.blogspot.com.es/2016/10/unidad-1-agrupa-al-alumnado.html 

Teníamos en uno de los grupos a un alumno con una deficiencia visual severa que pudo completar  la tarea sin problemas, apoyado por la profesora de la ONCE, que le suministraba algunos de los materiales en Braille (rueda de los alimentos, pirámide…), un ordenador portátil que le leía los textos con los que trabajábamos y el gran apoyo de su madre, muy colaboradora y que le ayudó con la receta de cocina para el blog.

PATRÓN DE AGRUPAMIENTO

Se decide un patrón INDIVIDUAL + GRUPAL ya que los grupos tenían ya una cierta experiencia en este tipo de trabajos y el nivel de partida es bastante bueno.

ESTRUCTURA DE LA TAREA

1. Estimación del gasto energético diario de cada alumno, partiendo del cálculo de la tasa de metabolismo basal de cada uno y sumando la energía gastada en sus actividades en un día de entre semana. (gasto energético.docx). Se trabaja la ficha individualmente y luego las parejas se las intercambian y corrigen.



2. Elaboración de un tríptico en formato A3 con las características de los nutrientes y de la dieta equilibrada. Se valora especialmente la creatividad, además de que recoja los contenidos trabajados en clase. (I). Se trabaja con la técnica (1-2-4), primero hacen un boceto individual, lo revisan por parejas y finalmente llegan a uno para el equipo que escriben y pintan entre todos.





3. Cada alumno va a diseñar una dieta para si mismo, que se adapte a los requerimientos energéticos que ha calculado que necesita en la ficha 1 y que cumpla las características de una dieta equilibrada. Se utiliza una hoja de cálculo (cálculo dieta.xlsx) que ajusta automáticamente los nutrientes al introducir las cantidades de alimento y que valora la dieta en función de las necesidades energéticas que los alumnos le introducen (las calculadas en la ficha 1). Se utilizan los ordenadores del aula de informática, se trabaja primero individualmente y luego, igual que en la actividad 1, cada pareja cambia el puesto y revisan los posibles errores.





4. Actividad final: Los alumnos de cada equipo Diseñan un menú completo (entrante, 1º plato, 2º plato, postre). Aquí se trabaja la técnica 1-2-4 de nuevo, cada alumno piensa el menú de su gusto, lo revisan dos a dos y luego entre los cuatro del equipo deciden. Una vez decidido el menú, cada componente se encarga de un plato, conseguirán la receta y una fotografía del plato (la receta y la foto pueden ser propias o de internet). En el aula de informática utilizarán la calculadora nutricional http://www.seh-lelha.org/calena.aspx para calcular el valor energético de su plato y los añadirán al Blog de recetas de cocina creado para ello, etiquetando la entrada según los ingredientes principales del plato y los nutrientes predominantes. 
Esta actividad es la META a conseguir, indica que se ha seguido la secuencia y se ha llegado al final.





LA TRÍADA COOPERATIVA

  1. La tarea promueve la interdependencia positiva, los alumnos se necesitan unos a otros para completar la tarea, hasta que todos no terminan la ficha 1 no se les proporcionan los datos de  la actividad 2, hasta que no han revisado las dietas por parejas no pueden pasar al menú, hasta que el menú no esté completo con todos los platos (recetas), no pueden valorarlo nutricionalmente y publicarlo en el blog.
  2. La tarea favorece la participación equitativa porque en todas las fases de la tarea TODOS participan por igual. Todos son necesarios.
  3. La tarea promueve la responsabilidad individual porque como hemos comentado todos deben ir entregando tareas individuales que serán evaluadas, en concreto la ficha del gasto energético, la dieta personalizada, el boceto individual del tríptico y la receta del menú con la foto. Si todos no han entregado y realizado su parte el equipo no pasa a la siguiente actividad, de esta forma todos se motivan para trabajar, es como ir superando un reto con cuatro niveles. Todas estas actividades se van añadiendo a la carpeta dossier del proyecto y permiten ver el progreso individual de cada alumno.


CONCLUSIONES

  • La tarea respeta la tríada cooperativa pero además atiende a la diversidad y permite la TEI porque las actividades más complejas como el cálculo de la energía consumida y el diseño de la dieta personalizada con la hoja de cálculo se revisan y corrigen por parejas, con lo que los alumnos con menor nivel de desempeño son apoyados por compañeros con más nivel.
  • Además la tarea tiene un componente lúdico por ser necesario superar una actividad para pasar a la siguiente (como niveles de un juego) y social, al publicar las recetas en el blog de recetas, aprovechando la moda que estamos viviendo últimamente por la cocina, porque incluso los padres y madres entran al blog y dejan comentarios que motivan mucho a los alumnos (gamificación de la actividad). 
  • En la última sesión los alumnos evalúan la actividad, el trabajo del equipo y el suyo propio. El pasado curso la tarea fue muy bien valorada.
  • Mi evaluación de la actividad utilizando la rúbrica: 




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