jueves, 27 de octubre de 2016

Unidad 1 CooperaMooc: Agrupa al alumnado


El grupo con el que voy a trabajar es un 1º de ESO con 30 alumnos, de los que sólo 11 son chicas y los otros 19 son chicos.
Trabajaremos en grupos heterogéneos, los criterios elegidos son fundamentalmente el nivel de desempeño junto con la capacidad de ayudar a los demás y también el género, ya que, aunque la diferencia entre el número de chicos y chicas es una dificultad insalvable en este grupo, se ha distribuido a las chicas entre todos los equipos.

Voy a disponer al alumnado en grupos de 4 alumnos, salvo dos de los grupos que serán de 5 personas al ser 30 alumnos. Tendremos 7 equipos en el aula.

Empezaremos trabajando el agrupamiento en parejas de 4 para pasar, cuando los alumnos se acostumbren a la forma de trabajo y estén entrenados, a disponerlos en los equipos permanentemente.

Tengo la intención de mantener los agrupamientos más o menos un mes, para dar tiempo al alumnado a conocerse y compenetrarse y según como funcionen,  hacer pequeños cambios para la formación de los futuros grupos estables.

La formación en parejas de 4 me parece muy útil para comenzar por la flexibilidad, permitiendo con poco movimiento varias configuraciones de aula (pareja, petición de ayuda ocasional y equipo).

Lo primero que hago es pensar en los alumnos según su nivel de desempeño y capacidad de prestar ayuda o necesidad de recibirla. Los dispongo por colores:


Verde, alumnos con nivel de desempeño alto, tienen facilidad para ayudar.
Azul, alumnos con nivel medio-alto, pueden ayudar.
Amarillo, alumnos con nivel de desempeño medio.
Naranja, alumnos con algo de necesidad de ayuda.
Rojo, alumnos que requieren bastante ayuda.

Una vez hecho esto me doy cuenta de que tengo en el aula:

5 alumnos con nivel de desempeño alto (verde)
2 con nivel de desempeño medio alto (azul)
5 con nivel de desempeño bajo (rojo)
2 con nivel de desempeño medio bajo (naranja)
16 alumnos con nivel de desempeño medio (amarillo)

Agrupo a cada alumno con nivel de desempeño alto/medio alto con uno de nivel bajo/medio bajo.
Completo los equipos con el alumnado de nivel medio intentando distribuir a las chicas en todos los equipos (hay menos que chicos).

De los 5 alumnos con nivel de desempeño bajo, hay dos con bastante necesidad de atención, por eso decido que los grupos de 5 personas incluirán a esos alumnos y así el grupo estará más compensado, al incluir en ellos otra persona más de nivel medio.

La distribución de los alumnos en el grupo la hago teniendo en cuenta que los alumnos de nivel medio estén en diagonal, para que la diferencia entre compañeros de hombro y compañeros de frente sea la menor posible (tanto el alumno de nivel alto como el de nivel bajo están rodeados por los de nivel medio) y así el grupo gane en cohesión y estabilidad.

Intento además distribuir las mesas de forma que:
  • tanto ellos como yo podamos circular con facilidad por el aula (movilidad)
  • los compañeros de grupo están cerca entre ellos (proximidad)
  • los dos alumnos más necesitados de ayuda de los grupos de 5 estén muy accesibles (los de color rojo de delante)
Finalmente intento que la colocación de las mesas en el aula les permita verme con facilidad cuando explico o doy alguna consigna y que puedan ver la pizarra con facilidad (visibilidad).



Así quedaría la distribución final.
He preferido no poner fotos ni nombres de alumnos ya que el curso es real, por eso he cambiado los nombres por el género (por la protección de datos de menores), la distribución está hecha con la app iDoceo para iPad que es la que empleo para la gestión docente.

Una vez terminada y evaluada la implantación ahora falta rodar la distribución en el día a día y comprobar qué tal funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario