lunes, 30 de enero de 2017

Unidad 1 ABP_mooc: Reto en tres fases

En esta unidad 1 se nos propone un reto en 3 fases:

1ª FASE:
Consiste en analizar los pros y contras del ABP frente a la tradicional instrucción directa.
Os comparto mi reflexión:


2ª FASE:

Había que buscar un proyecto propio o no propio, presentarlo y analizarlo. Casualmente navegando por internet me he tropezado con la web del proyecto GALAPAGAR SOSTENIBLE realizado por alumnos de 1º ESO del IES Infanta Elena de Galapagar (Madrid) durante el curso 2014-15.



Me ha llamado mucho la atención y quiero analizarlo para poder aprender de él y aplicar su experiencia a mi futuro proyecto.

Puntos fuertes del proyecto:

  • Aprendizaje útil, ayuda a que los alumnos conozcan su entorno cercano y se involucren en su mejora.
  • Muy bien documentado.
  • Multidisciplinar, intervienen principalmente las asignaturas de 1º ESO: Biología y Geología, Ciencias Sociales, plástica y tecnología pero también se implican los alumnos de tecnología 4º ESO para ayudar a sus compañeros menores a construir maquetas de viviendas bioclimáticas.
  • Abierto al entorno: exposiciones abiertas a los vecinos, talleres para padres.


Los alumnos han realizado carteles, presentaciones multimedia e incluso rutas por los alrededores para concienciar y concienciarse de la necesidad de convertir su municipio en un espacio sostenible.Han participado en programas de radio y la difusión ha sido importante en su entorno más cercano.
Los padres a su vez también han participado en talleres y Gymkanas organizados por los alumnos, y han participado en una recogida de firmas para pedir una mejora en el transporte del municipio y hacerlo más sostenible.

Creo que es un proyecto de los que dejan huella en los alumnos y me gustaría tomar ideas de él para la elaboración del mío propio. Me ha parecido excelente.

Puntos débiles:

-   Aunque la difusión a nivel municipal ha sido grande, contando con el apoyo de uno de los primeros consistorios declarados sostenibles de España, se ha difundido poco a nivel meramente educativo, cuando es una experiencia que puede servir de guía a muchos docentes.
-   Requiere apoyo a nivel institucional que cualquier centro de enseñanza puede no tener.
-   No siempre es fácil implicar a todo el centro educativo, incluyendo a los padres.

En el IES Infanta Elena han seguido desarrollando su trabajo por proyectos y ahora mismo están inmersos en otro también muy interesante a juzgar por el material colgado en su web, en este caso se llama: Hace 25 años...La cápsula del tiempo.
En conclusión, se trata de un proyecto que me ha llamado la atención y lo incorporo a mi mochila educativa.

3ª FASE:

Presento un prototipo del proyecto que estoy iniciando y un vídeo de presentación del proyecto.
El prototipo está en 
https://drive.google.com/file/d/0Bzmu7SYLa1rabzBYUExUZVg2elk/view?usp=sharing

y del vídeo se puede ver aquí 


Espero que os guste y que pueda terminar de poner en práctica este proyecto.

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